La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una planta comestible original de India que se cultiva en huertos y pequeños jardines. Las hojas de la albahaca se recolectan en verano, se secan a la sombra y se guardan para su posterior uso culinario.

El olor tan característico de la albahaca se lo proporciona su gran cantidad de aceites esenciales (principalmente, el estragol). Además, es una planta rica en fibra, potasio, calcio, vitamina E y tiamina (vitamina B1).

Beneficios de la albahaca

La albahaca es una planta medicinal y aromática que, tradicionalmente, tiene propiedades digestivas. No obstante, sus beneficios para la salud son mucho más amplios.

Beneficiosa para la memoria

Masticar las hojas verdes de esta planta ayudará a una mejor oxidación cerebral, activa el torrente sanguíneo y provoca un mejor funcionamiento de las neuronas. Esto beneficiará mucho a nuestra memoria.

Beneficios contra el nerviosismo

La albahaca destaca por sus propiedades calmantes, por lo que es ideal en procesos de estrés y nerviosismo y ayuda a prevenir el insomnio.

Combate los procesos gripales

Esta planta posee propiedades antibacterianas, por lo que combate las infecciones y ayuda a eliminar el exceso de mucosidad presente en las gripes que vienen acompañadas de tos y flema. Además, se puede tomar la albahaca infusionada, para evitar los procesos gripales como medida de prevención.

Propiedades antiinflamatorias

La albahaca es uno de los más grandes y poderosos antiinflamatorios naturales. Su alto contenido en antioxidantes (sobre todo, flavonoides) la convierte en una planta muy poderosa contra las inflamaciones, tanto de índole externa como interna.

Beneficios digestivos

Sus propiedades antiinflamatorias están directamente relacionadas con sus grandes beneficios digestivos. El consumo de la albahaca en las comidas reduce la hinchazón abdominal y permite tener una mejor digestión, lo que evita flatulencias, gases, gastritis y otro tipo de malestares digestivos

Refuerza el sistema inmunológico

La albahaca posee unas grandes propiedades antibacterianas, por lo que evita la aparición de virus o bacterias en el organismo. Por ello, las defensas se refuerzan para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad con facilidad. ​

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Mi imagen flotante